Covid-19 y la crisis española de 2020.

El 1 de Diciembre de 2019 nacería en la ciudad china de Wuhan una enfermedad totalmente desconocida que pronto agitaría a todo el mundo. En concreto, la llegada del Covid-19 a España provocaría, no mucho más tarde, el mayor desplome del PIB desde la Guerra Civil.


Con una economía principalmente enfocada en el sector servicio, el Producto Interior Bruto de nuestro país caería aproximadamente un 11% en 2020. Además, con datos extraídos del INE(Instituto Nacional de Estadística) podemos observar el gran peso del turismo en este sector, pasando de tener un máximo del 12,4% sobre el PIB y aportando 154.737,5 millones de euros en 2019, a tener una repercusión de sólo el 5,5% aportando 61.406,3 millones de euros en 2020. Además, derivado principalmente por las limitaciones de movilidad, en el sector servicio, también sería fuertemente golpeada la hostelería con la suma de aproximadamente 67.000 millones en pérdidas y el pánico entre los empresarios provocando el despido de 680.000 españoles y españolas.

Por otro lado, la crisis también afectaría al sector secundario principalmente provocando la caída de la producción en un 9,4%. Siendo estas caídas más importantes  en los bienes de consumo duradero y de equipamiento durante el periodo del confinamiento. Sin embargo, el sector afectado en menor grado, sería el primario. Expandiéndose la agricultura y ganadería ligeramente mientras la economía se hundía en un 4,7%. Expansión que no pudo traducirse en exportaciones debido al cierre de fronteras por parte de la gran mayoría de países y que provocaría la caída de estas a pesar de la leve importancia obtenida del sector primario.

Como resultado, distintos indicadores económicos darían la alarma de esta recesión a nivel general. Principalmente con la caída del consumo un 12,6%, la inversión un 12,4% y las exportaciones e importaciones un 20,9% y un 16,8% respectivamente. Con estos datos, podemos ver como la función de producción Y= A·F (T, K, L) se vería fuertemente afectada por la crisis resultando una caída notable en el Producto Interior Bruto.

Concluyendo esta entrada, el Covid-19 no solo afectaría a nivel sanitario sino a nivel global, cuyas secuelas aún perduran a día de hoy. Siendo ejemplo de ello, la recuperación progresiva de la economía española, en gran parte, gracias a las acciones del Banco Central Europeo en las ayudas emitidas a todos los países miembros de la Unión Europea.

La información tratada en esta entrada podemos encontrarla en los siguientes enlaces : statista, cotizaliafrance24INE y elEconomista. Además, podemos completarla con el siguiente vídeo extraído de YouTube, el cuál nos ofrece una ampliación de los datos comentados anteriormente a cerca de esta crisis que agitó a nuestro país en 2020.


Comentarios

Entradas populares