Estonia, Letonia y Lituania. "Los Tigres Europeos".

El apodo de "Los Tigres Europeos" es un sobrenombre asignado a tres países influenciados por la Unión Soviética durante el final de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría. Estonia, Letonia y Lituania, tras la caída de la Unión Soviética sobresaldrían entre los otros países en los que igualmente se ejerció dicha influencia, debido principalmente al inusual despegue económico de estos países.

Al escuchar Estonia, lo primero que se nos puede venir a la mente es su evolucionada digitalización. Existiendo en la constitución el derecho a usar internet. Además, Estonia es el país con mayor PIB Per Cápita de estos países(23054,3 en 2020). El despegue económico de estas naciones comenzaría entorno a 1995 con un cambio radical en sus respectivas economías.

En primer lugar, con la transición económica a una economía de mercado los primeros años fueron muy complicados. Sin embargo, con la llegada de capital extranjero principalmente de Suiza a Estonia se llevarían a cabo diversas reformas económicas e inversiones que se traducirían en una recuperación económica en pocos años. Además, estas tres naciones tendrían tipos de cambio fijo vinculando sus respectivas monedas a otras de mayor influencia como el dólar americano o el marco alemán.
Por otro lado, en 2008, con la llegada de la crisis tanto Estonia, Letonia como  Lituania sufrirían una caída del PIB y un aumento significativo en la tasa de desempleo. No obstante, la solución propuesta llegaría con un gasto público menor principalmente, llegando así a recuperarse de la crisis dos años más tarde.

Otro factor muy sorprendente que nos puede saltar a la vista en estos países es su IPC. Tanto Letonia como Lituania tienen una inflación controlada descendiendo los valores de estas desde 2018. Sin embargo, actualmente Estonia mantiene el IPC en -0,44, siendo este negativo, cuyo significado es la existencia de deflación. La existencia de esta situación no tiene porque ser negativa a corto plazo, sin embargo, manteniendo estos niveles durante un tiempo o reduciéndolos podría provocar el cierre de empresas y como consecuencia de ello el aumento de desempleo.

Para concluir, me ha parecido muy interesante durante mi investigación económica de distintos países (incluyendo Estonia, Letonia y Lituania), la evolución económica de estas naciones relativamente rápida a pesar de haber salido de la desaparición de la influencia de su principal respaldo, la Unión Soviética. Además, del círculo soviético, estos tres países sobresalen entre otros países como Armenia o Moldavia, principalmente por el enfoque de su economía en el crecimiento y en el bienestar social llevando a cabo unas medidas notoriamente efectivas, determinando así su, a priori, próspero futuro.


Comentarios

Entradas populares