¿Cómo ha pasado China de morir de hambre a tener una de las economías más potentes del mundo?

Entre 1959 y 1961, en China se viviría una de las hambrunas más mortíferas y horribles que ha conocido el ser humano a lo largo de la historia, con una cifra de muertes por desnutrición que oscilan entre 15 y 55 millones de personas según diversas fuentes. Sin embargo, en la actualidad, el  "gigante chino" ha conseguido propulsar su economía de tal forma que puede llegar a suponer una amenaza para Estados Unidos por ocupar su puesto como potencia mundial.

En primer lugar, una de las principales claves para entender el salto chino fue el cambio en las políticas económicas del régimen de Mao Zedong. Líder chino que asumiría el poder tras vencer en la guerra civil china el cual se distanciaría de la Unión Soviética y tendría una iniciativa propia. Sin embargo, tras la gran hambruna provocada por estas políticas, en 1978, el poder recaería sobre Deng Xiaoping. Nuevo líder chino que llevaría a cabo distintas reformas, aunque con la supervisión estatal, enfocadas al capitalismo. Ejemplo de ello sería el fomento de la competividad, la privatización de la economía o la apertura de china a la inversión y mercados extranjeros mediante una política de "puertas abiertas". Promoviendo así la apertura a una economía de mercado. Con esta iniciativa, China conseguiría recaudar la mayor reserva mundial de divisas extranjeras debido principalmente a los superávits comerciales y los flujos de bonos. Como principal consecuencia de ello, la moneda china conseguiría fortalecerse siendo la más estable del continente asiático.

Por otro lado, podríamos analizar el nuevo modelo chino con el conocido refrán "un país, dos sistemas". Modelo por el cuál se crearían distintas zonas económicas con fabricas muy potentes que producirían una gran cantidad de productos con un coste muy bajo. De este modo, las exportaciones de manufacturas aumentarían muy notablemente, entrando en el año 2000 tal y como podemos observar en este gráfico obtenido de Teseopress.


Tras los cambios en el poder de Mao Zedong, Deng Xiaoping y Xi Jinping , se irían optimizando las medidas ya existentes e introduciendo nuevas reformas. Cuyo objetivo principal sería potenciar la economía del gigante asiático por ejemplo con la inversión en la investigación del espacio exterior o el fomento del ascenso de las empresas tecnológicas locales mediante el conocido Gran Cortafuegos de China. Medidas que consistirían en la censura y vigilancia de los usuarios que puedan acceder a internet. 

El actual líder chino, Xi Jinping, también introduciría diversas medidas para aumentar el nivel de vida de la sociedad, el desarrollo militar o medidas contra la corrupción. Con grandes purgas cuyas principales consecuencias se verían en el despido de 170 ministros y otros representantes de cargos públicos. Otras medidas promulgadas por Xi Jinping serían su inversión en la alta tecnología convirtiéndose en el país con mayor gasto en IA del mundo o el Plan de infraestructuras de gran alcance para impulsar así el comercio exterior.

Para finalizar, podemos ver como esta rápida evolución de China viene principalmente de la mano de los tres principales líderes que impulsaron los cambios más significantes. Políticas que podríamos resumir en una frase en la que coinciden los principales observadores de la política china: "Mao Zedong hizo que China fuera independiente y se levantara, Deng Xiaoping les hizo ricos y Xi les hará fuertes"  













Comentarios

Entradas populares