Tres claves para entender el declive de la City de Londres.

Tras ser la divisa principal que sostendría la economía mundial durante gran parte del siglo XIX, en el mes de septiembre del presente año, la libra esterlina ha caído en picado hasta llegar a su mínimo histórico frente al dólar. En esta entrada, conoceremos las tres principales causas de la recesión que atraviesa Gran Bretaña que como consecuencia ha llevado a la caída de la bolsa de Londres.

En primer lugar, la causa principal de este desplome de la bolsa estará estrechamente relacionada con la caída de la libra. El alto grado de endeudamiento de Londres debido a la crisis presente, ha provocado el pánico en los inversores. Esta situación se acentuaría de forma considerable, tras el anuncio de un aumento de la deuda para unos planes de financiación de nuevos recortes de impuesto, entrando dudas en los inversores a cerca de la estabilidad financiera de la City. Además, según la CNN, la comparación de la caída entre libra y euro es de un 21% frente a un 15% respectivamente. Aunque es cierto que la situación que atraviesa Europa por el conflicto en Ucrania no son las idóneas para un crecimiento económico, según el economista Clifford Bennett, se puede observar la vulnerabilidad de la libra esterlina frente a situaciones de crisis. De este modo, podemos observar como esta divisa entraría en su valor mínimo frente al dólar el 26 de septiembre de este año con un valor de 1,039 $. Hecho que no ocurre desde que el mínimo histórico de la libra frente al dólar se encontraba en 1,05$ en febrero de 1985.


Por otro lado, el Brexit también jugará un papel muy importante. Según Michael Saunders, exintegrante del comité de la política monetaria del Banco de Inglaterra: "La economía de Reino Unido en su conjunto se ha visto dañada de forma permanente por el Brexit". Las principales consecuencias de esta política llevada a cabo por Reino Unido, se verán reflejadas en la escasez de trabajadores, desabastecimiento, pérdida de clientes europeos, bajo crecimiento económico, alza de precios o la caída de las exportaciones. Diversos factores que provocarán que la economía de Reino Unido se encuentre actualmente casi estancada contrayéndose entre julio y septiembre un 0,2%. 

Consecuencias que se traducirían en que el modelo financiero europeo pasaría a ser París. Según la BBC, el valor de capitalización de mercado de la bolsa de Londres se sitúa en US$2,821 billones en comparación con US$2,823 billones de la bolsa de París. Las causas principales de esta ventaja obtenida por los franceses podrían ser la reducción de gastos por parte de los consumidores en Reino unido, que junto a los altos costes de las empresas por la crisis provocarían que las acciones de las empresas medianas se desplomen. Pasando de cotizar en bolsa, según Statista, 1.970 empresas frente a las 2.429 en 2015. Además, a ello se le sumaría el aumento de las exportaciones de artículos de lujo por parte de Francia con empresas como LVMH, L´Oréal, Kering o Hermès. Siendo ejemplo de ello LVMH, que factura al año casi 30.000 millones de euros según Deloitte, consolidándose como la empresa mas importante en este ámbito. Además estas empresas no se dedican solo a producir y vender, sino que también realizan operaciones de fusiones y adquisiciones. En el caso de LVMH con la compra de Bacardi o Michel Dyens. Por lo tanto, podemos analizar como el valor de capitalización de mercado, que es igual al precio de cada acción multiplicado por el número de acciones emitidas de cada empresa, caerá de lado de los franceses con este contraste.

Para finalizar, podemos observar como, a pesar de la negativa por parte de la City de Londres afirmando que su economía se encuentra estabilizada, la economía de Reino Unido se encuentra actualmente bajo una recesión que algunos economistas califican como la más larga de la historia de este país. Hecho que se podría traducir con el fortalecimiento de, tal y como hemos mencionado, la bolsa de París o del dólar frente a la libra esterlina y cuyas consecuencias podremos analizarla, de forma más general, a largo plazo.



Comentarios

Entradas populares